PARA ESTAR ENTRE AMIGOS

2012

Entrega  de la XI edición de los

“Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia”

 

En sesión presidida por nuestro Presidente, D. Enrique J. Román Martell, la Comisión del V Centenario de la Primera Circunnavegación creada al efecto dentro de la estructura de Círculo, decidió otorgar, por unanimidad, los XI Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia  al

Instituto de Historia y Cultura Naval

a la

Fundación Nao Victoria

y a la web

rutaelcano.com

por la labor que vienen desarrollando en pro de la difusión de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y su contribución al éxito de la que es considerada como la mayor hazaña de la historia.

Aceptados los premios por los representantes de los entes galardonados, se inició el protocolo de la celebración de los actos conmemorativos de la Primera Circunnavegación correspondiente al presente año, a pesar de las limitaciones existentes impuestas por la pandemia del coronavirus Covid 19 y que, con las autorizaciones sanitarias correspondientes, culminaron el pasado 6 de septiembre, con el de la entrega de premios, que fueron recogidos por el Excmo. Sr. Almirante Director del IHCN D. Juan Rodríguez Garat, por el Presidente de la Fundación Nao Victoria D. José Fernández de Cabo y por el Editor y Director de la web "rutaelcano.com" D. Tomás Mazón Serrano.

Como viene siendo tradicional, los premiados fueron recibidos en la sede del Círculo de Artesanos por su Presidente y su Junta Directiva con quienes visitaron las instalaciones y firmaron en el Libro de Honor, momento que se aprovechó para intercambiar algunos presentes y posar para las fotos de recuerdo de la visita.

Tras un breve refrigerio la comitiva marchó a pie hacia el Barrio Alto por la Cuesta de Belén hacia  el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, donde les esperaba Dª Liliane Dahlmann para realizar una detallada visita a sus jardines y dependencias, con especial detenimiento en el archivo de la Casa Ducal donde los homenajeados pudieron comentar y "tocar" algunos importantes documentos.
Finalizada la visita a Palacio los premiados se trasladaron a la cercana calle Escuelas donde ya les esperaban las autoridades locales del equipo de gobierno del Excmo Ayuntamiento sanluqueño, con su alcalde D. Víctor Mora al frente, miembros de los distintos grupos políticos que conforman el Pleno Municipal, autoridades militares, entre ellos los Almirantes de la Flota y del Arsenal en Cádiz, los excmos. señores D. Antonio Martorell Lacave y D. Ricardo Hernández López, respectivamente, Delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, el portavoz parlamentario andaluz Sergio Romero, Elena Sumariva y numeroso público que se congregó junto al Monumento a los Marineros, donde el Sr. Alcalde y el Presidente del Círculo de Artesanos depositaron una corona de laurel en honor a los dieciocho hombres que volvieron en la Victoria.
Previamente, el actor David Sánchez leyó el bando que se supone mandó dar el Corregidor de la villa D. Pedro Carrillo, para que los sanluqueños conocieran y festejaran la llegada de aquellos dieciocho hombres que regresaban a Sanlúcar después de casi tres años de viaje.
Con las mismas medidas de seguridad sanitaria (separación personal, mascarillas, gel de manos, etc.) se pasó al patio principal de la Bodega Los Ángeles donde se celebraría el acto oficial de entrega de los Premios.
Se comenzó con la lectura por Julio Rodríguez Cedillo de la carta que Elcano dirigió al Emperador desde la nao Victoria, tras la cual los premiados firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento sanluqueño.
Antonio Román como presentador del acto, dio la palabra a Francisco Yuste Brioso, propietario de la bodega y al Presidente del Círculo de Artesanos que dio la bienvenida a los premiados e invitados.
Se dio lectura al Acta de la Comisión que otorga los premios y entregaron los mismos nuestro Vicepresidente Antonio Reyes a la Fundación Nao Victoria, a la web “rutaelcano.com” que entregó nuestro presidente Enrique J. Román y al Instituto de Historia y Cultura Naval que entregó el Sr. alcalde D. Víctor Mora.
Cada uno de los premiados tuvo su turno de palabra en el que agradecieron la concesión del premio y cerró el acto D. Víctor Mora con su discurso institucional, tras lo cual se pasó al turno de fotografías oficiales para la prensa y album de recuerdos.

Discurso del presidente del Círculo de Artesanos

6 de septiembre de 2020,… 498 años después.

Excmo. Sr. Almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Sr. Presidente de la Fundación Nao Victoria, Sr. Mazón, autor de la web Rutaelcano.com, querido amigo Paco Yuste, nuestro anfitrión hoy, Excmo. Sr. Almirante de la Flota, Excmo. Sr. Almirante de la Base Naval, Excma. Sra. Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio, amigo Sergio, parlamentario y portavoz de su grupo en la Junta de Andalucía, Ilmo. Sr. Alcalde y miembros representantes de todos los grupos de la corporación local, especialmente hoy, muchas gracias por asistir, estimado amigo Álvaro Taboada, amiga Elena, directivos y miembros de la comisión del Círculo, demás socios y amigos,… quiero empezar agradeciéndoles su presencia en este, ya, tradicional actos del 6 de septiembre.

No tenemos más remedio que empezar haciendo alguna referencia a la situación actual que estamos viviendo en nuestro país y en general, en el mundo entero. En esta edición de los Premios, la consecuencia más inmediata ha sido ésta, la de vernos aquí en estas condiciones, precisamente con las entidades que más han divulgado y extendido el valor de la efeméride que estamos celebrando.

Las circunstancias mandan y asumimos esa dificultad, pero no por ello estamos menos orgullosos y honrados de tenerles entre nosotros, todo lo contrario, estamos extraordinariamente agradecidos y esperamos y deseamos se lleven todos ustedes un recuerdo inolvidable de nuestra ciudad que siempre se ha caracterizado por ser muy acogedora.

Cumplimos la undécima edición de estos Premios, el acto oficial más antiguo de los que se celebran en España. Pero esta edición es un tanto especial, tal vez como consecuencia de esa globalización que hace 500 años ya iniciaran nuestros protagonistas culminando aquel viaje tan extraordinario que pensaban cubrirlo en dos años y que llegaron a cumplirse casi los tres.

Este viaje implicó y afectó a medio mundo y es por eso que ya han pasado por aquí representantes de cuatro continentes, diferentes países de América, Asia, África y Europa que de alguna manera estuvieron y están vinculados a nuestra historia o incluso que formaron parte de ella.

Es verdad que esta edición está marcada claramente por una situación excepcional que ha condicionado nuestro acto. Es verdad que nos espera un otoño muy difícil, pero también es verdad que los homenajeados de este año han hecho una aportación muy destacada e impagable para que esta efeméride sea conocida y reconocida en todo el mundo, y todo ello nos ha movido a continuar con esta tradición, ya iniciada en 2.010 y dedicársela en este caso, a los divulgadores de esta incuestionable historia de la Humanidad cuyo epicentro fue nuestro Reino y dentro de él, muy especialmente, nuestro pueblo.

El Instituto de Historia y Cultura Naval, la Fundación Nao Victoria y la web rutaelcano.com, nuestros premiados en este 2.020, han desarrollado, cada uno en su parcela, una labor absolutamente espectacular para difundir esta hazaña: han publicado, investigado, comentado, viajado, aportado,… en definitiva, divulgado, una enorme cantidad de acciones y actividades que nos han permitido a los interesados y al público en general, conocer mejor y con ello, valorar más y mejor, la importancia del regreso de Elcano con otros 17 hombres más, a nuestras playas, hace ahora 498 años.

Y aquí estamos un año más, pero sobre todo estamos, para defender y proteger dos especies en extinción: la memoria y la verdad. La memoria de aquellos hombres, de aquellos protagonistas que consiguieron realizar la hazaña más gigantesca que ha conseguido el ser humano nunca: la 1ª circunnavegación del globo, y la verdad, la verdad de la trascendencia de aquella hazaña y las consecuencias que tuvo para el mundo entero.

Tengo además el honor de conocer personalmente a los tres representantes desde hace ya algún tiempo, he seguido sus trayectorias y aunque no tenemos una amistad profunda, si os puedo decir que son trabajadores incansables y llenos de ilusión en cada empresa en la que se implican, de ahí sus éxitos y por ello, estamos aquí, para reconocérselos y agradecérselo.

El Instituto de Historia y Cultura Naval, en definitiva, la Armada española, ha sido, desde nuestro punto de vista, el organismo oficial que más se ha preocupado desde hace ya muchos años para que se conozca y se reconozca el valor de esta historia, el enorme esfuerzo y entrega de tantos y tantos marinos y especialmente, el mérito de un vasco que se empeñó en conseguir la hazaña jamás antes imaginada y que no ha sido suficientemente bien reconocido en el mundo, Juan Sebastián Elcano.

La Fundación Nao Victoria, por lo que sabemos y que es conocido por todos, lleva años ya difundiendo y esforzándose en este hito. Aunque fundada en 2.006, desde 1.992 en que se botara la nao en Sevilla, ha estado dando vueltas por el mundo y llevando a todos los continentes la imagen de un país y el orgullo de un pueblo que no siempre ha sabido contar suficientemente bien su propia historia. En estos últimos años ha sido constante y enorme su trabajo desarrollando proyectos todos ambiciosos y de alcance internacional. Rutaelcano ha sido el último en llegar, en estar en este “lio” de amar nuestra historia y difundirla, pero ha sabido hacerlo con una visión y una amplitud de miras digna de la más generosa de las personas. Ha sabido aplicar la tecnología con la investigación en los archivos para poner a disposición de toda la ciudadanía interesada, de manera ágil y sencilla, este viaje que cambió el mundo. El mismo autor ha comentado en varias ocasiones como inició todo y como cada vez que abunda en el tema, más se enamora de esos héroes que fueron nuestros navegantes del siglo XVI.

Hay que decir que cuando uno se sumerge en esta apasionante historia, la propia historia te absorbe, te envuelve y te atrae de tal manera que te convierte en su servidor.

¿Cómo fue pues este viaje? ¿Cómo llamarlo? Después de haber leído mucho sobre ello no creo que pudiéramos describirlo con un solo adjetivo. Para describir este viaje y así comprender mejor como nos puede seducir , tal vez podríamos definirlo con palabras tan sencillas y tan atractivas a la vez, como: emocionante, único, universal, ambicioso, terrible, miserable, vanidoso, comercial, incierto, inverosímil, gigantesco, exitoso, incomparable, decisivo, imposible, evangelizador, increíble, fascinante, envidiable, trascendente, vulnerable,…. Y todo ello llevado a cabo por hombres extraordinarios de muy diferentes lugares de nuestra antigua Europa. Llevamos once años subiéndonos a esta tribuna para lanzar un mensaje de admiración y de divulgación de estos hechos. Llevamos once años reuniéndonos en Comisión con un grupo de compañeros incansables tratando de hacer que esta maravillosa historia sea cada vez más conocida, once años, de altibajos, pero once años de ilusión por poner en el mapa del mundo a Sanlúcar y nuestros homenajeados saben bien de que hablo pues sus esfuerzos han ido dejando la huella y la estela que nos ha traído hasta aquí, hasta este punto.

Para finalizar, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a nuestro asociado y buen amigo Paco Yuste que, ante las adversidades de última hora, ha puesto a nuestra disposición este precioso patio de bodega para que podamos celebrar con toda la dignidad que se merece, esta entrega de premios. De igual manera quisiera manifestar mi consideración y agradecimiento a la Sr. Delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y a la Delegación Provincial de Salud por la agilidad y rapidez con que han resuelto nuestra solicitud para la celebración de este acto. Igualmente, agradecer a nuestro Ayuntamiento el apoyo que nos ofrece y la predisposición de sus funcionarios en todo aquello que les solicitamos y como no, a mis compañeros de junta directiva y otros socios, de los que me siento enormemente orgulloso, y que se crecen ante las adversidades.

Solo faltan dos años para la culminación de esta enrome efeméride y espero y deseo sean fructíferos para nuestros homenajeados de hoy y para todos nosotros, y que todas las administraciones se vuelquen sin condiciones con esta conmemoración por el bien de nuestro pueblo y por justicia histórica, porque ya no vamos a tener más oportunidades de lanzar al mundo nuestro mensaje.

Precisamente en estos tiempos y toda esta historia nos demuestran algo a los ciudadanos que deberíamos aprender: que todos formamos un único ente dentro de este mundo global enorme, tecnológico, imaginativo, solidario, sensible, contradictorio, vulnerable, extraordinario e invencible.

Muchas gracias.

Sanlúcar 6 de septiembre de 2.017

Discurso del Presidente de la Fundación Nao Victoria

Almirante de la Armada, compañeros, alcalde, presidente del Círculo de Artesanos, autoridades:

Para la Fundación Nao Victoria es un orgullo muy especial, créanme cuando digo muy especial, estar hoy aquí en Sanlúcar en un año tan difícil para esta conmemoración, en un día tan importante, un día tan festivo que se cumple hoy con la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar, en un acontecimiento que la Fundación lleva muchos años, como decía el presidente del Círculo de Artesanos, defendiendo y divulgando en el mundo como la mayor hazaña, hablamos naval, pero también geográfica y científica que ha vivido la humanidad como origen y destino del sur de España, con origen y destino aquí en Sanlúcar.

Pensaba esta mañana cómo tenía que haber sido a bordo de la nao Victoria ese 6 de septiembre, cuando después de casi tres años, pero sobre todo después de casi media vuelta al mundo sin escala, una brevísima escala en Cabo Verde como nos decía ahora El Cano en su carta, días antes del día 4 ven por primera vez el Cabo San Vicente, en el sur de la Península Ibérica, y dos días después atisban Salmedina. Como hoy a nosotros los navegantes cuando vamos con la nao Victoria haciendo escalas en diferentes puertos, visualizar Salmedina, olerlo, porque huele diferente, es la señal de llegar a casa.

Para ello, los 18 supervivientes, hambrientos, exaustos, cuando aparecen en los albores del río, embarcan, como también hacemos hoy en la mayoría de los puertos de los que no tenemos conocimientos de navegabilidad, embarcan a un pescador que estaba en Salmedina, Pedro Sordo, y él es el que les ayuda a doblar, a entrar por la barra de Sanlúcar. Conforme entraba el barco en el río, los propios sanluqueños que veían entrar un barco desconocido, nadie lo esperaba ya después de tres años, se acercan con sus botes y preguntan. Vuelvo a hacer el símil actual, también nosotros cuando llegamos a los puertos del mundo, la nao Victoria lleva más de 30 países visitados, en Asia, en Indonesia, Estados Unidos…, también cuando llegamos nos preguntan quiénes somos, a dónde vamos, a ellos le preguntaron que qué expedición era, que quiénes eran y cuando ellos, llenos de orgullo, me lo imagino, exaustos, sin capacidad casi ni de hablar, de articular palabra, decían que venían de navegar siempre hacia Occidente, que por Oriente habían llegado sin regresar nunca y dado la vuelta al mundo, que habían completado la primera vuelta al mundo.

Figurarse qué acontecimiento. Un acontecimiento que para nosotros no tiene igual en la historia. Una tripulación, un proyecto, unos hombres, muchos de ellos andaluces, que dejando en esa batalla por la vida, por mejorar la vida de los propios, en muchos casos dejaron su propia vida en ello, pero consiguieron culminar una expedición que el sur de Europa llevaba preparando casi un siglo. Portugueses y españoles, se lanzaron al océano con el mismo espíritu y protagonizamos, el sur de Europa protagonizó, la mayor expansión geográfica y científica que ha vivido el mundo. De manera que, en conclusión, decimos que el hombre, al menos en Occidente, pasó de la antiniebla de la Edad Media a la Edad Moderna, al conocimiento, a la ciencia, a la innovación, al riesgo.

Eso fue posible gracias a un proyecto que tal día como hoy acabó aquí en Sanlucar y que, como decía me acordaba esta mañana, que qué día tan festivo tuvo que ser en Sanlúcar un día como hoy, hace cuatrocientos noventaiocho años.

Así que agradezco muchísimo este reconocimiento, reconociendo también la labor, la importantísima labor que aquí en Sanlúcar estáis haciendo por el quinto centenario.

Es un orgullo entrar en la ciudad y la nao Victoria, Elcano, Magallanes… se visualiza, se toca, se come, se escucha, se ve. Eso tiene mucho que agradecer. Sé que el Ayuntamiento está trabajando en algo importantísimo desde hace mucho tiempo con la sociedad civil, especialmente con el Círculo de Artesanos, también la Junta Andalucía, y eso es lo que la Fundación Nao Vitoria lleva haciendo desde que se constituyó. Para nosotros ahora empieza lo importante, que son dos años donde queremos llevar a la nao Victoria por todo el mundo. Queremos volver a dar la vuelta al mundo. Ya lo hicimos en 2005 y 2006. Y por supuesto que llevaremos en el corazón y a bordo de la nao Victoria este premio, porque creemos que es de la nao que es quien se lo merece.

Muchas gracias.

Discursos del Editor y Fundador de la web rutaelcano.com

Como estoy convencido les pasará también a ustedes, habré evocado mil veces la llegada de la nao Victoria aquí, a Sanlúcar de Barrameda, hace hoy 498 años. Llevaban siete meses de navegación desde Timor, y venían solo 18 de los casi 250 hombres que habían partido tres años antes.

Cuando pienso en ello, imagino el orgullo de todos esos marinos, expresando en palabras de nuestro capitán Juan Sebastián de Elcano: ninguno de los objetivos con los que habían salido tres años antes era importante comparado con ser los primeros en haber descubierto y redondeado toda la redondeza del mundo. como él decía.

Imagino también la expectación que levantaría la visión de aquella maltrecha nao Victoria, escorada y con unas desgastadas velas en las que nuestros marinos habían pintado la cruz de Santiago y la inscripción Esta es La Figura de Nuestra Buenaventura . Imagino a Pedro Sordo, práctico del puerto, acercándose a ella intrigado por saber de aquellos hombres flacos como jamás hombres estuvieron.

Podemos imaginar más detalles. El piloto Francisco Albo nos decía que una furiosa tempestad de varios días les partió el palo del trinquete frente al cabo de Buena Esperanza.

El sobresaliente Antonio de Pigafetta añadía que más tarde consiguieron recomponerlo con mucho esfuerzo en mitad del océano. El grumete Martín de Ayamonte contaba que la madera del casco presentaba tan mal estado que tenían que achicar agua con la bomba doce veces de día y doce veces de noche, ¡cuando todavía estaban al otro lado del mundo!, y los oficiales de la Casa de Contratación nos confirmaban que, después de vaciar su carga, dos hombres necesitaron trabajar durante varias semanas hasta que consiguieron sacar toda el agua filtrada en las bodegas. Sin duda, la nao Victoria debía venir escorada.

No me podemos dejar de recordar que mientras aquí se vivía este momento histórico, en la otra nao compañera, la nao Trinidad, se vivía un calvario. Después de 5 meses de navegación arando la mar , en palabras de su capitán Gonzalo Gómez de Espinosa, tras haber perdido los castillos y toldas en una tempestad, navegaban en el océano Pacífico poniendo proa de nuevo al Maluco. La enfermedad y la muerte se cebaban con aquella tripulación después de haber renunciado al regreso a España por Panamá. Y no es casualidad que quisieran dirigirse a Panamá. Contaban con que allí estuviera el piloto Andrés Niño, y con él habían compartido días aquí, en Sanlúcar, pertrechando sus respectivas armadas antes de que la de Magallanes largó velas definitivamente.

No puedo por tanto sentir mayor orgullo por estar hoy aquí, con los descendientes de aquellas gentes de Sanlúcar que participaron de aquellos momentos iniciales y finales de esta gran gesta, en este lugar tan insigne, tan cargado de historias épicas y de vidas sacrificadas al servicio y al honor.

Y doy por ello las gracias al Círculo de Artesanos, al Ayuntamiento, y a los vecinos de Sanlúcar de Barrameda por su incesante y encomiable labor cultural, por su empeño en mantener vivo el recuerdo de aquellos marinos y el pasado ilustre de ciudad y, al hacerlo, por haberse fijado en mi trabajo, y considerarlo merecedor de este premio, que llevaré siempre a gala con mucho orgullo.

Muchas gracias.

Discurso del Excmo. Sr. Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval

Después de haber conocido ayer cómo funciona de verdad el Círculo de Artesanos acompañados de unas copas de excelente manzanilla, quizás lo que tendría que hacer ahora es cantar una habanera, pero no puedo. Tengo que reconocer que esta muy lejos de mi capacidad el entonar la habanera como lo hace el Círculo de Artesanos, así que tendréis que dejarme dirigirles unas palabras a cambio. Unas palabras que espero que sean breves, aunque ya, viendo lo bien que se está sin mascarilla, no estoy seguro de que no aproveche la situación para prolongarme un poco más de lo debido.

Agradezco mucho este premio porque sin duda el Círculo de Artesanos de Sanlúcar atesora una antigüedad importante y cuando he sabido que el Círculo de Artesanos de Sanlúcar es casi cuarenta años más antiguo que el Instituto Histórico de la Marina del que sale el actual Instituto de Historia Cultural Naval, ya le miro con más respeto. Treinta y ocho años que me lleváis, es lo que le llevo yo a los tenientes de navío recién ascendidos y si subieran aquí, créanme que se vería el respeto que me tienen. Ese mismo respeto, el que tengo yo por el Círculo y siento todavía más agradecimiento por este premio, sabiendo que detrás del Círculo de Artesanos, está Sanlúcar, está su pueblo aquí representado por el alcalde. Muchas gracias Alcalde por venir aquí.

Sanlúcar una ciudad histórica de la que se encuentra en muchísimas páginas de la historia de la Marina. Sanlúcar y Andalucía. Hay que recordar que si hay tres grandes hitos en los que la historia de la Armada, la historia de España y la historia del mundo tangencial, los tres tienen un amplio protagonismo. Andalucía, el puerto de Palos, con Cristóbal Colón, Sanlúcar con una expedición de circunnavegación y también el Puerto de Santa María con las galeras de España, que tanto contribuyeron a parar la expansión del Imperio Turco en Lepanto. Sin estos tres hitos, probablemente el mundo que hoy conocemos sería diferente. Si quieres, realmente estamos en un sitio donde en este momento merece la pena estar.

El premio, los méritos que ha hecho el Instituto de Historia y Cultura Naval pues fundamentalmente nos aproximamos bastante a lo que hace el Circulo de Artesanos en su trabajo. Nosotros también creemos como el poeta leonés Eugenio de Nora en su “Canto”: Yo no canto la historia que bosteza en los libros. Veo que ustedes tampoco. Quieren sacar la historia de los libros y llevarla a la calle para que todos nos sintamos parte de esa historia, algo que es importante. Nosotros tratamos de transmitir que el estudio no es una ciencia para desentrañar los misterios del pasado o para explicar los jeroglíficos o para explicar los hallazgos arqueológicos. La historia se prolonga hoy, nos explica nuestras raíces, nos explica a nosotros mismos. Y de la misma forma que el que no tiene un pasado profesional, a lo más que puede aspirar es a ser aprendiz o becario, el que no tiene un pasado histórico o el que no tiene esos genes históricos que además de los teológicos van en nuestras venas, no puede aspirar a sentirse parte de un proyecto que es mayor que él y al final es incapaz de anteponer los valores colectivos a los valores y conveniencias propias. Al final, esa falta de patriotismo lleva a las sociedades al fracaso.

No es así, obviamente en este caso, pero insisto, el mérito del Instituto de Historia y Cultura Naval es muy pequeño. Es grande el mérito del Círculo de Artesanos, que no solo se ha atrevido a mantener esta convocatoria cuando todo lo demás que tenía en mi agenda en los últimos cuatro meses y en los próximos cuatro ha sido cancelado, que ya es valor, sino que además se atreve a premiar la Historia y la Cultura en tiempos difíciles, en tiempos en los que catervas de energúmenos derriban estatuas por el mundo, derriban estatuas de Colón, de Fray Junípero Serra, gente que después de terminar sus pocos loables trabajos, van a la nevera de sus casas y se toman una cocacola como si fuera una manzanilla. Podría perdonarlas, pero no, se toman una cocacola, ignorando que no son ellos quienes han creado el derecho a tener en casa un frigorífico y en él una cocacola de la que beber, sino mucha gente anteriores a ellos, los que con su esfuerzo, con sus errores y con su progreso paulatino han llevado a la humanidad hasta donde hoy nos encontramos. Me consuela un poco saber que al final la historia no la escriben los que destruyen, sino los que construyen, que probablemente dentro de 500 años más nadie recordará a los iconoclastas, que la historia habrá quedado escrita por el Circulo de Artesanos de Sanlúcar.

Muchas gracias.

Discurso del Ilmo. Sr. Alcalde de Sanlúcar de Barrameda

Buenas tardes a todos y a todas. Para mí es un honor un año más estar aquí. 11 años ya, Enrique, 11 años y además que lo celebráis, como bien se ha dicho antes, en un momento complicado en el que muchos actos se han suspendido, pero habéis querido mantener esa llama que durante tantísimos años estáis teniendo siempre latente con la celebración del Quinto Centenario. También esta parte pública que me toca, la quiero aprovechar para tener unas palabras para todos los colectivos y asociaciones de Sanlúcar que durante todos estos años han hecho que el nombre de Sanlúcar se lleve por todo lo alto, sobre todo con esta celebración. Hoy mismo, esta mañana, éramos tendencia en Twitter Sanlúcar de Barrameda y el 6 de septiembre. Y algunos no han querido celebrarlo, no han podido celebrar algún acto, pero también si hoy somos lo que somos y se nos conoce es también por ese grano de arena que hemos puesto entre todos, muy especialmente, como no podía ser de otra manera, el Círculo de Artesanos, desde el inicio, porque esto lo iniciamos juntos.

También felicitar a los homenajeados, los premiados en el día de hoy, como a esta web de rutaelcano, que tiene como objetivo el dar a conocer lo que ocurrió y muy relacionado a lo que siempre intentamos. Yo recuerdo hace muchísimos años, cuando nos reuníamos con el Círculo, que ya estaban muy avanzados y ellos ya lo sabían. Eran imparables con lo que querían hacer y la primera medida que queríamos tomar era que viniera el rey, recordar. Y yo decía vamos primero a intentar que esto se conozca, que sea conocido y apreciado, primero por la ciudadanía y después por todos. Y eso lo hemos conseguido, no hay día en el que al Ayuntamiento y me consta que también a ustedes, no llame algún colegio o instituto de cualquier lugar de España para pedir información y material, porque también están estudiando por fin, porque yo también soy de los que opina que a veces nos avergüenza nuestra historia y la queremos ver con los ojos de hace quinientos años, por fin queremos saber de parte fundamental de nuestra historia, que también es la historia del mundo.

Y también vino el rey, como cuando pasaron esos años, también después de ese trabajo de todos conseguimos que se nos tuviera en cuenta y el rey nos visitó también en conmemoración del Quinto Centenario. He dicho que todas las administraciones se han puesto también a participar, a colaborar, tanto la Junta Andalucía con una comisión que se creó, como también la Comisión Nacional. Y ahí quiero felicitar al Instituto de Historia y Cultura Naval, porque la Armada ha sido siempre en esas reuniones de los que podían ir a Madrid los que más empujaban, lo que más proyectos tenían, lo que más estaban velando porque se celebraran y hubiera muchos actos en este Quinto Centenario, pero yo quiero recordar uno que tuvimos el año pasado, aunque de verdad con todo esto que hemos pasado, parece que hace muchísimos años que fue cuando la fragata Victoria estuvo por nuestro río rodeada de barcos con la ciudadanía volcada. Yo creo que los que lo vivimos nos va a quedar para siempre en la memoria, pero como además tuvimos la suerte que fuera grabado, eso va a quedar siempre en la historia de esta celebración y en la historia de nuestra ciudad.

Muchos barcos, entre ellos la nao Victoria, a la que yo quiero agradecerle muchísimas cosas. Primero, que lleva el nombre de Sanlúcar por todos los puertos, porque llegamos con ellos a un acuerdo para que promocionaran no solo el Quinto Centenario, sino todo lo que tenemos, que es muchísimo, por todos los puertos del mundo. Así lo están haciendo, porque cuando vienen creo que no hay actividad o acto que hagamos que tenga mayor repercusión que cuando viene la nao Victoria. Son muchísimos los niños, las niñas, que quieren visitarla, esos 10, 16 mil personas que hemos tenido en esas visitas. Pero sobre todo por otra cosa, porque conseguisteis unir. Recuerdo que al principio también había esa guerra de egos entre Sanlúcar y Sevilla. En primer lugar, quiero agradecer la actitud que tuvo el alcalde de Sevilla que vino a Sanlúcar un verano y dijo “esto no es una cuestión de pelea, es cuestión de ir unidos de la mano y todos juntos, porque la repercusión tiene que ser a nivel mundial”. Lo entendimos, pero había una pieza clave ahí que fue la Fundación Nao Victoria, que ha aprendido de nosotros, pero sobre todo, que hemos aprendido de ellos. Hemos aprendido de su trabajo, de su labor y hoy día, es una fundación que puede ser de Sevilla, de Sanlúcar, una fundación del mundo. Así que muchas gracias también por la labor que estáis haciendo y que nos queda todavía por hacer.

Con esto pues un año más tenemos este acto, queremos recordar, decía Enrique, y también poner en valor esa gesta que hicieron unos hombres valientes, que salieron a lo desconocido. Muchos de ellos sabían que no iban a volver, pero cambiaron la historia del mundo. Era también un viaje naval, pero también era ciencia y eso es lo que hoy día tenemos que aprender. Estamos viviendo también un momento duro, muy duro, que nadie nos creíamos que íbamos a vivir. Creo que nos ha hecho aprender a que no somos invencibles, que no sabíamos ya todo y que tenemos que seguir aportando muchísimo por la ciencia, por la investigación, pero sobre todo por reforzarnos y por ir unido como humanidad.

Estoy seguro que lo vamos a conseguir y que el año que viene estaremos aquí celebrando nuevamente un 6 de septiembre en unas muy mejores condiciones. Así que muchas gracias. Enhorabuena a los premiados y muchas gracias al Círculo por todo lo que hacéis.

A los premiados se les ofreció un homenaje gastronómico en el restaurante Mirador de Doñana de Bajo de Guía.
En estas páginas, un breve resumen gráfico de estos actos en el que puede observarse que en todo momento se guardaron las medidas de seguridad sanitarias exigidas en la autorización que se obtuvo de la Delegación Territorial de Salud y Familias.

© Reportaje fotográfico: José A.López y José Luis Barba

 


CÍRCULO DE ARTESANOS - C/ San Juan, 11 - 1ª planta | 11540 · Sanlúcar de Barrameda